Intangibles Urbanos – Mapas de Buenos Aires más allá de sus límites geopolíticos

intangibles1

Un equipo de investigadores dirigidos por el Arquitecto Juan Manuel Borthagaray, en la FADU, nos presenta un proyecto que pretende, desde una visión interdisciplinar, contribuir a la exploración hacia la superación de la mera descripción y análisis crítico de componentes dinámicos tangibles e intangibles, para conseguir la adecuada definición, localización y alternativas de representación gráfica de aquellas variables urbanas que sintetizan copiosa información primaria en indicadores e índices útiles a las estrategias de gestión, planificación ambiental y desarrollo sostenible, y manifiestan las mutuas influencias entre sociedad (necesidades, hábitos y cultura), y medio ambiente (aptitud para satisfacer necesidades del hombre en sociedad).

Silvia Barreto, Gabriel Holzel y Valeria Zambrino forman parte del proyecto y estarán en CityCamp.

Silvia Barreto desarrolla la línea de investigación  “Genius Loci e indumentos tipológicos”. Intentaremos entender por qué identificamos a un individuo con un barrio por su manera de vestir y actitud corporal; es decir, cómo elementos tangibles se articulan de forma intangible generando un mensaje visual.

Por su parte, Gabriel Holzel y Valeria Zambrino nos traerán “Arqueografías”. El término arqueografía no figura en el diccionario de la RAE. Utilizada en ámbitos académicos, se define como descripción gráfica de usos y costumbres de la antigüedad. Aplicado al estudio de las ráices históricas y estratos subyacentes en territorios de ciudades con siglos de evolución, se entiende como el estudio de obras,?monumentos y otros elementos que reconstruyen la historia de ese territorio, concretado a través de instrumentos gráficos; ésta última característica la diferencia de la arqueología. En el ciberespacio se consumen datos en forma acelerada; no sólo son contenidos lingüísticos sino emociones, sensaciones y sentimientos. Pasado, presente y futuro se fusionan. Rescatamos el concepto de mapeo gráfico del pasado de una ciudad, dado que es tan antiguo lo que sucedió hace quince siglos, veinte años, o tres segundos y medio, y tan futuro lo que sucederá en instantes, antes que ahora sea pasado! Por último el estudio de las huellas del suceder urbano arroja necesariamente la predicción de su devenir futuro: “…en el presente de las antiguas ciudades se halla el futuro de las nuevas e inabarcables megalópolis…”