Emiliano de la Maza – Huertas urbanas

Proyecto Plantabanda Club Hípico copia

PlantaBanda es un proyecto que busca recuperar áreas verdes que están subutilizadas como estacionamiento o terreno erosionado y compacto en los barrios. A través de la realización de huertas urbanas en conjunto con los vecinos, transformamos nuestra ciudad y cultivamos las relaciones de comunidad de los barrios.
La huerta urbana es una acción concreta para la generación de Eco Barrios, la huerta urbana la tomamos como una táctica urbana de recuperación participativa de espacios públicos. Cuando los vecinos se hacen parte de la construcción de su barrio, la percepción de este cambia, la apropiación del espacio público es real.

Muchas personas en la ciudad no tienen patio o espacios extensos para cultivar o viven en departamentos, con lo que tal vez sus huertas no sean para abastecerse totalmente, pero si podemos generar cambios en escalas pequeñas, escalas de barrio. Si nos organizamos a nivel de barrio, a nivel de cuadra, podemos generar cultivos que nos abastezcan en alguna medida y nos aseguramos una parte de la soberanía de nuestra alimentación, pero además esto nos permitirá relacionarnos con nuestra comunidad, con nuestros vecinos, lo que puede generar un impacto aún mayor en nuestra sociedad, en los valores y en las relaciones humanas que tenemos a diario. Podemos cultivar en los antejardines de las casas, en los balcones, en las terrazas de los edificios, en los patios de los condominios, y por medio del trabajo en la huerta, cultivar nuestras relaciones humanas. Si solo tenemos pasto en nuestros hogares, otorguemos un espacio para la huerta y compartamos la experiencia con las personas que nos rodean. El trabajo en la huerta es sanador, al relacionarnos con la tierra nos relacionamos con nuestros orígenes y eso nos impacta benéficamente, terapéuticamente y beneficia a nuestras ciudades.